El Cardonal, Hgo., 16 de septiembre de 2025.- Desde muy temprano de este lunes 15 de septiembre, del 2025, familias enteras se congregaron en la plaza principal de El Cardonal, para acompañar a la alcaldesa Karla Montserrat Hernández Cerro Blanco, quien recordó el Grito de Independencia que dio el cura Miguel Hidalgo, en Guanajuato, en el año de 1810, para comenzar la gesta heroica.
Por primera vez en El Cardonal, una mujer presidenta e indígena recordó a los héroes que dieron patria y libertad, un México independiente, así como una nación soberana, y pluricultural.
Se trata de una mujer que por primera vez entró al balcón presidencial en compañía de su familia y equipo de la administración pública, con la mano derecha sostuvo la bandera tricolor mientras que con derecha, repicó la campana, y recordó a los héroes que no callaron antes las injusticias.
“Mexicanos y mexicanas, viva la independencia nacional, vivan los héroes que nos dieron patria, vivan los héroes que nos dieron libertad, viva Miguel Hidalgo, viva José María Morelos I. Pavón, viva Allende, viva la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, viva Aldana, viva Guerrero, viva el estado libre y soberano, viva Hidalgo, viva el municipio de El Cardonal, viva México, viva México, viva México”, fueron las palabras que pronunció Karla Montserrat Cerro Blanco.
Acto seguido la mujer que actualmente dirige los destinos de este municipio de El Cardonal, ondeo la bandera nacional, y cantó con gran gallardía y civismo, el himno nacional mexicano.
El finalizar el acto cívico, Karla Montserrat Hernández convivió con las familias que se congregaron en la plaza principal de El Cardonal, donde disfrutaron de música mexicana y huapanguera, en ambiente de cordialidad y respeto.
El Deca, una comunidad con historia y tradición
Previo al grito de Independencia, la alcaldesa Hernández Cerro Blanco, acudió a saludar a los vecinos de la comunidad de El Deca, en su festejo tradicional de fiestas patrias que realizan año con año, donde fue recibida por los habitantes y autoridades comunitarias.