Siguen las expectativas del manejo de recursos en el Sistema de Agua de Chicavasco, Julián Cano Pacheco, Presidente y también Director de la Comisión de Agua de Actopan (CAASA), se niega a rendir cuentas

Actopan, Hgo., 1 de diciembre de 2025.- Tal y como se tenía previsto la comisión que representa a usuarios y ciudadanos de Chicavasco, fue recibida el viernes 28 de noviembre, a las 2 de la tarde por el C. Julián Cano Pacheco, Director del Sistema de Agua y Alcantarillado de Actopan (CAASA), también Presidente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Chicavasco, quien en una muy breve plática escuchó los argumentos y peticiones realizadas por la comisión, a quienes les dio pleno reconocimiento, sin embargo, se negó a dar solución a las peticiones y demandas presentadas, justificando que había presentado una lista de planteamientos a la delegada de la comunidad C. Adriana Romero Crisóstomo, y sería hasta el sábado 29 de noviembre a la 1:30 de la tarde en que ambos los darían a conocer a esta comisión, en la delegación de la comunidad.

El sábado la comisión procedió a presentarse a la hora y en el lugar acordado, invitando también al Comisariado Ejidal C. Leonardo Pacheco Martínez y su comitiva. Después de un rato de espera llegó el señor Julián Cano Pacheco, quien en conjunto con su comité y alrededor de 8 personas del sexo masculino, argumentando ser trabajadores, ingresaron a la oficina, en donde se llevaría a cabo dicha reunión.

Julián Cano Pacheco trató de impedir el paso a parte de la comisión y al Comisariado Ejidal y su comitiva. Ante tal hecho la comisión haciendo valer el acuerdo del día anterior, solicitó dejar entrar a todos los integrantes, así mismo el Comisariado Ejidal, quien con el derecho que se le confiere por ser autoridad procedió a hacer valer su cargo, y ante la ausencia de la delegada C. Adriana Romero Crisóstomo, los presentes le pidieron al Comisariado que se quedará para dar fe y legalidad de dicha asamblea.

Durante la reunión se abordaron los dos puntos centrales de la minuta de acuerdos elaborada el 16 de noviembre del presente año: la renovación del Comité de Agua potable y la Revisión del estado actual.

De igual manera, se le pidió al señor Cano Pacheco dar a conocer los planteamientos que mencionó y había presentado a la delegada, y que además informara el día anterior en sus oficinas de CAASA, en la cabecera municipal, retractándose de haberlo comentado, por lo que la comisión le pidió que explicara las diferentes dudas e inquietudes que la ciudadanía tenía respecto a una gran deuda con CFE, la cual se fundamentan con dos recibos de luz con fecha de corte al 11 y 12 diciembre, respectivamente, y suman la cantidad de $ 285,280.00.

El señor Julián Cano Pacheco se negó rotundamente a una revisión y también se negó a aceptar una reunión con la comunidad para disipar las dudas, expuso que solo aceptaría si se realizaba una auditoría a los comités de los últimos 10 años, argumentando que él tenía dudas sobre el correcto manejo de recursos del comité antecesor, aclarando que de lo contrario él no llegaría a ningún acuerdo, por lo que procedió a retirarse de manera arbitraria, empujando a quienes estaban a su paso, provocando la molestia de los demás presentes, que para su sorpresa al salir encontraron a varias personas, incluyendo el grupo de seguridad comunitario, quienes supuestamente fueron advertidos que se estaba amedrentando al señor Cano Pacheco, lo cual es totalmente falso.

Así mismo llegaron de inmediato elementos de seguridad del municipio, quienes dijeron que se les solicitó apoyo, ya que estaban golpeando a la delegada, siendo esto también falso, pues ella no hizo acto de presencia como lo había prometido Julián Cano Pacheco.

Por otro lado, en los grupos de WhatsApp de la comunidad hicieron publicaciones con números que posteriormente fueron identificados como de familiares de los trabajadores del Comité de Agua, quienes advirtieron de actos de intimidación por parte de la comisión, lo cual también es falso.

Dichos mensajes invitaban a la gente a ser partícipes en actos de violencia, afortunadamente no hubo respuesta de la comunidad.

Los pobladores lamentan la situación, y que las autoridades se presten a este tipo de actos que promueven la violencia y alteran la paz social. Invitan a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto y actuar de manera imparcial, anteponiendo siempre la seguridad de la población. Por redacción 📝

PUBLICACIONES RELACIONADAS