Ixmiquilpan,Hgo., 17 de noviembre de 2025.- En el salón de eventos del parque acuático Dios Padre, se dieron cita más de 86 representantes de los desarrollos turísticos pertenecientes a la Asociación de Balnearios del estado de Hidalgo, para examinar la reforma a la Ley de Aguas Nacionales (LAN), el cual se encuentra en análisis en el Congreso de la Unión, en San Lázaro, Ciudad de México.
Los representante de los balnearios que se dieron cita, fueron Crecenciano Montiel Ibarra, presidente de Valle Paraíso, Yameli Maldonado Martín, represéntate del Te – Pathé, Miguel Martín Camino representante del Dios Padre, así como del Geiser de Tecozautla, del Balneario de Santa Ana de la región de Tulancingo, así como de la región de Ajacuba y de Huichapan, entre otros balnearios del estado de Hidalgo.
El diálogo entre los cooperativistas de las empresas sociales y el gobierno estatal y federal fue denominado: “Foro Informativo para la reforma de la LAN”, el cual fue presidido por el presidente este gremio José Luis Castro Gómez, el representante de este sector en Ixmiquilpan Rosalio Chavarría, las diputadas: local Cynthia Delgado Mendoza y federal Tatiana Ángeles Moreno, así como representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI).
El gremio turístico rechazó categóricamente el proyecto de ley el cual anula y cancela las transmisiones de derechos sobre las concesiones de agua otorgados por el Estado Mexicano a los usuarios, debido a que deja en vulnerabilidad e indefensión un derecho humano así como la garantía sobre las concesiones, ya que los permisos o licencias de agua representan un patrimonio familiar y de desarrollo social – económico de los Pueblos Indígenas.
Cabe mencionar que a nivel nacional de acuerdo a información del directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUDE), del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Historia (INEGI), existen mil 299 desarrollos turísticos, balnearios o parques acuáticos, de los cuales 86 se encuentran en el estado de Hidalgo.
A nivel estatal el 80% es de propiedad social o cooperativista, con más de 15 mil socios directos, 15 mil representantes de familia, lo que genera más de 13 mil empleos directos y mas de 30 mil indirectos, del 100% de visitantes que llegan a los diferentes destinos turísticos del estado, en promedio el 70% visitan los balnearios y parques acuáticos.
Además el sector turístico aporta un poco más del 30% del producto interno bruto (PIB) del estado de Hidalgo, así como el 45% del personal ocupado y el 40% del valor del producto.
La Asociación de Balnearios reconocieron al gobierno estatal y a las diputada Cynthia Delgado Mendoza, así como a la legisladora federal Tatiana Ángeles Moreno, su disposición al diálogo para construir una agenda legislativa conjunta ante la reforma a la LAN.
Además levantaron la voz para exigir al Poder Legislativo y Ejecutivo Federal el respecto al Estado de Derecho, así como a las leyes que protegen a los Pueblos Indígenas y las empresas sociales que brindan desarrollo económico en la entidad.
Los socios de este gremio turístico propusieron que esta reforma de la LAN contemple modificaciones al capítulo IV, sobre uso en otras actividades productivas, específicamente a los artículos 82 y 88 de la mencionada ley.
Lo anterior con los siguientes propósitos: Otorgar certeza jurídica al facilitar su regularización, lo que evitará el abandono del sector y desactivará conflictos sociales producto de las sanciones.
Adema de fortalecer la recaudación fiscal federal a través de pago de derechos por el uso, explotación y aprovechamiento de aguas nacionales superficiales, (uso consuntivo y no consuntivo) descarga de aguas residuales (uso consuntivo y no consuntivo) ocupación y uso de zonas federales (permisos de construcción)
Así como fomentar el crecimiento y desarrollo de los pueblos originarios con la generación de empleo y arraigo de la población en las diferentes regiones del estado de Hidalgo, con vocación turística.